Living trust en español: ¿qué es y qué tipos hay? (2024)

Living trust en españoles conocido como un fideicomiso en vidao, simplemente, un fideicomiso en USAcon determinadas características. Se trata de un documento con carácter jurídico que se crea mientras una persona está viva.

Por medio de esta clase de fideicomiso, una persona es designada como “fideicomisario”, y adquiere una responsabilidad importante.

La cual se centra en administrar los bienes de quien ha creado el living trust (identificado como “fideicomitente”, “fiduciario”, u “otorgante”); todo esto con la intención de favorecer a quien será el beneficiario del mismo al final.

También podemos identificarlos como “fideicomisos testamentarios” cuyo objetivo es facilitar el traspaso de activos de una persona a otra. O, lo que es igual decir, la trasferencia de bienes entre el fideicomitente y a quien este ha elegido como favorecido.

El hacer esta clase de procesos es más fácil con un fideicomiso de por medio. No hay que lidiar con asuntos legales de sucesión, los cuales tienden a ser muy costosos y complejos.

¿Te interesa saber más aparte de lo explicado y del significado de Living Trust en español? De haber dicho un rotundo SÍ, quédate con nosotros unos cuantos minutos. Verás que, al final, muchas de las posibles dudas que tengas habrán sido aclaradas de una forma muy sencilla.

¿Qué es un Living Trust?

Además de lo que has leído, tenemos otras cosas que decirte sobre qué es un Living Trust en USA; ya que el mismo también se conoce como un fideicomiso activo.

En otras palabras, un acuerdo realizado entre 3 personas. De igual forma, pudiéramos colocarlo como que estos fideicomisos están integrados por 3 partes.

La mecánica es simple, la primera parte o persona es denominada como el fiduciario. Este es quien crea el acuerdo desde el comienzo y quien involucra a la segunda parte, que no es otra que el fideicomisario.

Un fideicomisario, gracias a la autoridad que le confiere el otorgante, adquiere una serie de derechos sobre el patrimonio del mismo; el cual incluye todos sus bienes.

Aunado a lo anterior, este fideicomisario deberá administrar el fideicomiso creado hasta que el fiduciario fallezca y deba transferirlo al beneficiario. Siendo este último la tercera parte del living trust.

En síntesis, así se compone un Living Trust

  • Fiduciario: Quien crea el acuerdo del fideicomiso activo, escoge a quien cumplirá el rol de fideicomisario y a quien será beneficiario del mismo cuando fallezca.
  • Fideicomisario: Será el responsable de la administración y supervisión del fideicomiso que le fue confiado por el otorgante o fiduciario.
  • Beneficiario: Es la persona que recibe todos los activos que comprende el fideicomiso administrado por el fideicomisario. Cabe resaltar que puede haber más de un beneficiario en esta clase de acuerdos. Un ejemplo de ellos son los casos en donde se designan a miembros de una familia o niños como beneficiarios.

¿Cómo funciona un Trust en Estados Unidos?

En este punto, ya tienes una idea sobre cómo funciona un Trust en Estados Unidos. Ten en cuenta que nuestra explicación ha sido fundamentada en opiniones de expertos en la materia. Sin embargo, hablaremos un poco más del tema por si tienes algunas dudas todavía.

Dentro de las cosas que debes saber, aparte del significado del Living Trust en español, está el que la selección del fideicomisario debe ser premeditada. Puedes que seas tú quien esté interesado (a) en abrir un fideicomiso o que conozcas a alguien que quiera hacerlo.

Sea cual sea el caso, te hacemos este comentario porque la persona que sea designada para supervisar un living trust debe ser confiable. Más que todo, porque será quien tenga la enorme responsabilidad de administrar un patrimonio completo y tomar decisiones sobre él.

Siendo este, a futuro, el que deberá recibir el o los beneficiarios cuando ya el fiduciario no se encuentre con vida. Entonces, si el fideicomisario incurre en malas prácticas financieras o no evalúa sus decisiones a la hora de invertir, ese patrimonio puede desvanecerse.

Y esto no es lo que se desea bajo ningún término, es más, lo ideal sería que ocurriera lo contrario. Es decir, que la persona que administre esos fondos haga que se multipliquen realizando inversiones inteligentes.

En otro orden de ideas, ¿sabías qué hay más de un tipo de Living Trust? A continuación, te enseñaremos cuáles son.

Tipos de Living Trust

Entre los tipos de Living Trust que existen se encuentran los que son:

  1. Revocables.
  2. Irrevocables.

Comenzaremos definiendo para ti al fideicomiso revocable.

¿Qué es un fideicomiso revocable?

Los fideicomisos que son revocables en vida le permiten al creador u otorgante del mismo auto-designarse como fideicomisario. Con esta única acción, adquiere el derecho de controlar todos los activos que formen parte del fideicomiso.

No obstante, esto no significa que el patrimonio dejará de integrar a la herencia del fiduciario. Lo que quiere decir que, la persona mencionada, seguirá teniendo la responsabilidad de los impuestos que causen la herencia.

Sobre todo si esta aumenta su valor por encima de la exención de taxes sobre la herencia en sí al momento del fallecimiento.

Aparte de lo explicado, el otorgante también adquiere la autoridad o el poder para enmendar o modificar las reglas que rigen a su fideicomiso; y esto puede hacerlo en el momento que lo crea conveniente.

¿Qué significa eso? Es algo tan simple como que, el fideicomitente, tiene plena libertad de sustituir a los beneficiarios que haya designado en un principio. Asimismo, si lo desea, puede también disolver el fideicomiso sin ningún problema.

¿Qué es un fideicomiso irrevocable?

Podríamos decir que un fideicomiso en vida irrevocable es lo opuesto al anterior. Cuando se crea un acuerdo de este tipo, no existe forma de cambiarlo, aun cuando quien quiera hacerlo sea el fiduciario.

La persona que cree un acuerdo como este estará renunciando por completo a los derechos que le conceden el control del fideicomiso; y por tanto, de sus bienes.

Es allí en donde el fideicomisario adquiere el poder total y se convierte en el dueño legal del mismo. Una de las consecuencias en este caso sería que el fideicomitente tendría una reducción en su patrimonio imponible.

Cuando un acuerdo para este tipo de fideicomiso se realiza, los beneficiarios son designados casi de forma permanente; y es muy poco lo que puede hacer el fiduciario para enmendar ese hecho.

¿Cuánto cuesta un Living Trust?

Continuamos con cuánto cuesta un Living Trust y, para ser francos, esta respuesta es un poco complicada de dar. La razón de ello es que el valor de estos fideicomisos varía. Y, por eso, es mejor que pidas el asesoramiento de un profesional en la materia.

Existen abogados especialistas en Living Trust que pueden prestarte el apoyo que necesitas no solo en cuanto a cuál tipo de fideicomiso te conviene. Sino que, también, en relación a costo que esto representará para ti.

¿Cuáles son los beneficios de tener un fideicomiso en vida?

A decir verdad, son varios los beneficios de tener un fideicomiso en vida; pero vamos a concentrarnos en 3 de ellos en esta oportunidad.

Privacidad y confidencialidad

El primero es la privacidad cuando se hacen presentes momentos complicados.

Vamos a darte un poco más de contexto. Todos sabemos lo duro que resulta un fallecimiento dentro de un grupo familiar. El asunto de las herencias puede tornarse hostil y más en un momento así.

Con respecto a ello, contar con un Living Trust permite que la tranquilidad se mantenga en la familia, y esto es gracias a la privacidad. Los fideicomisos contribuyen a la confidencialidad al momento de repartir los bienes que ha dejado una persona que ha fallecido; quien para estos efectos es el fiduciario.

Y hablamos de confidencialidad en el sentido en que no se harán públicos los deseos del otorgante para la distribución de sus bienes; ya sea propiedades, dinero u otro tipo de pertenencias que conforman su patrimonio. Cada quien recibirá lo que este ha designado y no habrá necesidad de ningún proceso judicial de sucesión.

Puedes ahorrar dinero con un Fideicomiso

Cuando se hace un testamento, este genera costos por concepto de honorarios de diversos tipos. Están los que se le pagan a los abogados, tasadores, los de presentación en la corte y los de albacea.

Sin dejar de lado una serie de gastos adicionales que también pueden surgir y sumar a la cuenta final. Hablamos de cifras que, de acuerdo con expertos, podrían llegar a superar los $20.000.

Y, si a eso le añadimos el tiempo que podría demorar la legalización de una sucesión, el cual puede ser de hasta un año… Un living trust se vuelve más atractivo, ya que no representa tantos costos ni procesos judiciales en términos generales.

Tendrás una protección en caso de enfermar o tener una discapacidad

Este beneficio es uno de los más importantes, ya que te muestra la forma en que un fideicomiso puede ayudarte hasta en momentos críticos. Los livings trust se vuelven una opción conveniente ante situaciones en las que el fiduciario enferma o posee una discapacidad.

Más que todo si esto le impide tomar decisiones importantes o valerse por sí mismo. Para que este proceso sea efectivo, quien haya creado el acuerdo deberá darle un poder notarial a una persona de su confianza.

De manera que esta persona pueda tomar decisiones por el fideicomitente, ya que este estará imposibilitado para tomarlas por su cuenta. Cuando existe un fideicomiso activo en una situación como la descrita, el fideicomisario tiene la autoridad de intervenir.

Así como también de llevar a cabo las acciones que considere pertinentes en representación de quien le ha otorgado el poder.

Mientras que, si no existiera un fideicomiso, los tribunales podrían tomar participación y decidir qué sucederá con los bienes de la persona en cuestión.

¿Qué es un Trust en una casa?

Eltrust en una casa no es más que un fideicomiso tal y como lo hemos venido explicando hasta ahora. Recuerda que estos comprenden el patrimonio completo de una persona, el cual puede estar conformado por casas, negocios y otras propiedades; aparte de dinero en efectivo u otra clase de fondos.

Mantén presente algo, el tomar la decisión de crear un trust es más que importante. Por esa razón, es que te recomendamos de nuevo acudir a un profesional si todavía tienes inquietudes al respecto.

Nuestro fin es informarte para que vayas prevenido (a) ante un sinnúmero de situaciones que se te pueden presentar. Sin embargo, un experto es temas como este es el consejero idóneo para ti.

Alguien que te oriente sobre cuál tipo de living trust te conviene y por qué con base en tus condiciones y patrimonio actual. Sin dejar de lado a tu familia o seres queridos para ti, esas personas en quienes piensas y te preocupan.

No nos queda más que decirte por ahora. Deseamos que te haya ayudado el conocer con más detalle qué es Living Trust en español y todo lo que hemos abordado durante la entrega. ¡Gracias por leernos!

Living trust en español: ¿qué es y qué tipos hay? (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Manual Maggio

Last Updated:

Views: 6000

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Manual Maggio

Birthday: 1998-01-20

Address: 359 Kelvin Stream, Lake Eldonview, MT 33517-1242

Phone: +577037762465

Job: Product Hospitality Supervisor

Hobby: Gardening, Web surfing, Video gaming, Amateur radio, Flag Football, Reading, Table tennis

Introduction: My name is Manual Maggio, I am a thankful, tender, adventurous, delightful, fantastic, proud, graceful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.